Construida en 1753, Gunsgreen House fue diseñada por John Adam, uno de los arquitectos más famosos y caros de la época, para un hombre local llamado John Nisbet.
Por el día, Nisbet era un comerciante local, pero por la noche era un notorio contrabandista.
UN PALACIO ESPLENDIDO CONSTRUIDO POR UN SMUGGLER
La casa fue especialmente adaptada para sus "requisitos especiales". Las grandes bodegas llevan directamente al mar para recibir sus envíos ilegales en el extranjero. Bienes como el brandy y el tabaco fueron gravados por el gobierno británico para recaudar dinero para su cofre de guerra. El té fue gravado con un impuesto particularmente alto, del 119%, y fue de esto que Nisbet hizo la mayor parte de su dinero. La casa estaba equipada con un "conducto de té" secreto detrás de las paredes donde se almacenaba el té suelto lejos de miradas indiscretas.
Las mercancías llegaron a Escocia desde Europa hasta Suecia, donde el té llegó a través de los comerciantes escoceses John Sibbald y Henry Greig, comerciantes escoceses de Gotemburgo. Esto era totalmente contra la ley. Todo el té tenía que venir directamente de China.
Parece que sus secretos no eran realmente tan secretos. Un abogado local en 1789 dijo: "El propio Sr. Nisbet era un contrabandista profesante y, aunque diseñó un Comerciante en Eyemouth, es bien sabido que no se dedicó más que a este tráfico que realizó en gran medida".
Finalmente, aunque parece que el negocio de John sucumbió a una de las demasiadas incautaciones de carga y lo que el economista Adam Smith describió como "el camino infalible a la bancarrota". Como resultado de un caso judicial presentado por su rival Alexander Robertson, John quebró en 1789. Alexander se hizo cargo de la casa en una subasta en Edimburgo. Sin embargo, hasta el final de su vida, a pesar de retirarse a la cercana Berwick upon Tweed, continuó llamándose a sí mismo "John Nisbet de Gunsgreen". Después del tiempo de Nisbet, Gunsgreen pasó por muchas familias, antes de convertirse en una casa de huéspedes y más tarde en el club de golf de la ciudad.
En 1998, Gunsgreen estaba vacío y prácticamente había sido abandonado y su futuro estaba en juego. Después de años de uso institucional, poco sobrevivió, las ventanas se rompieron y los interiores se desmantelaron a medias. Sin embargo ese verano Gunsgreen iba a ser rescatado. Se fundó Gunsgreen House Trust (Charity Scottish Charity Nº 028062). Desde entonces esta casa histórica ha sido restaurada y conservada. Pero más que eso, ahora cuenta la historia de su historia y sus habitantes.